La fórmula secreta de la felicidad


Por: | 25 de enero de 2013
Crisis que crisisHay marcas a las que parece que la crisis les sienta bien. Son marcas que están contentas. Incluso las hay que son felices. Es el caso de Coca Cola. Esta marca, no solo tiene la fórmula secreta para elaborar la bebida gasificada más conocida en el mundo, también ha conseguido el secreto de la felicidad. Por lo menos en lo que se refiere a su posicionamiento en redes sociales. Mires en la red en la que mires, sus gráficos son toda una promesa de optimismo. Todos muestran una evolución ascendente en los ránkings globales de las marcas. Crecen en Twitter donde ocupan la posición 51, en Google + donde están situados en el 31, en Youtube donde se les encuentra en segunda posición (además de ser la marca que más crece “en un día”) y en Tuenti donde los casi 410.000 fans de su página premium les coloca en el cuarto puesto.
Conocemos algunos ingredientes de la fórmula secreta de la felicidad de Coca Cola en las redes sociales. Uno de ellos es el mensaje clave alrededor del que construyen la marca. Han pasado a la acción. Antes de las redes nos contaban que eran “la chispa de la vida”. Ahora, nos piden actuar: Destapa felicidad “destapa la felicidad” (open happiness). Ya no se trata sólo de beber para calmar la sed. Se trata de compartir lo que sentimos al abrir una Coca Cola. Es interesante observar que todo esto nos lo cuentan a través de los mismos medios que han hecho que esta marca, con un valor superior a los 77.000 millones de dólares, sea la más valiosa del mundo. Nos lo cuentan a través de los medios tradicionales: Los que siempre han utilizado para comunicarse con sus clientes: la televisión y las promociones en el punto de venta. Eso si, una vez lanzados los anuncios y las promociones, todos estos mensajes vienen (y van) a las redes sociales. A la vista de estos  resultados, la fórmula secreta de la felicidad para las marcas en las redes sociales residiría en una sencilla combinación de dos ingredientes base: el mensaje (en este caso la felicidad) y la interacción con los clientes (para este ejemplo: destápalo y compártelo con los demás). Eso sí, estos dos ingredientes se han de aplicar a la totalidad de los canales de comunicación y ventas. Si esta fórmula es tan evidente: ¿por qué otras marcas que disponen de estos dos ingredientes base no tienen el mismo éxito en las redes que Coca Cola?. Lo que hace tan singular a esta marca en las redes sociales se encuentra en la parte de la fórmula que no conocemos al detalle. Y eso que ese “algo” lo tenemos bien a la vista. Es la parte de la fórmula relacionada con el contenido. En Coca Cola entienden que no basta con tener un mensaje y transmitirlo a través de uno o varios canales. Es preciso crear lo que denominaremos un “movimiento burbujas ascendentes”. Un movimiento que va de la televisión o del punto de venta a las redes sociales y de las redes sociales al punto de venta o viceversa. A esta parte de la fórmula, ellos le han puesto unnombre

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